La Inmaculada Concepcion

Cuando los catolicos escuchamos el nombre de inmaculada concepcion que se nos viene a la mente yo creo que a la mayoria se nos viene la imagen de Maria pues es un dogma una caracteristica propia de Maria Santisima,pero sin embargo este dogma es uno de los dogmas que mas escandalo ha generado entre las protestantes,y la falta de conocimiento de los catolicos de este tema es una de las principales armas con la que atacan los protestantes a la Santa Iglesia pero que hay detras de este ataque tan feroz que hacen las sectas protestantes contra este dogma?? lo descubriremos al final de esta entrada.
Primero veamos un poco de historia sobre el dogma:
En los primeros del siglo del cristianismo los Padres de La iglesia no se propusieron el tema de la concepcion Inmaculada de Maria.Pero esta verdad de fe es algo que esta como el arbol en la semilla,la concepcion inmaculada de maria se encuentra ya en la enseñanza de los primeros padres al contraponer la figura de Maria con la de Eva en relacion de la caida del pecado,pues exhaltan la pureza admirable de Maria.
Los Primeros Padres ponen especial enfasis en el bello vaticinio de redencion sobre la redencion humana que contiene el protoevangelio (Gn cap 3,15) Pablo habia escrito que Cristo era el Nuevo Adan completaron el paralelismo y llamaron a Maria Nueva Eva ,decia San Ireneo (
130-202) «Así como aquella Eva, teniendo a Adán por varón, pero permaneciendo aún virgen, desobediente, fue la causa de la muerte, así también María, teniendo ya un varón predestinado, y, sin embargo, virgen obediente, fue causa de salvación para sí y para todo el género humano... De este modo, el nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María. Lo que ató por su incredulidad la virgen Eva, lo desató la fe de María Virgen»
Es decir que asi como un nudo se desata de la misma manera que se ata pero al reves asi la salvacion se obro de modo identico pero a la inversa de la caida.
Casi todos los padres de la iglesia citan y ponen especial enfasis en la Inmaculada Concepcion de Maria ,los padres de la Iglesia no estaban mucho mas informados que nosotros sobre la vida la santisima Virgen pero que les movia a citar y poner enfasis en la inmaculada concepcion de Maria? evidentemente el mismo Dios los animaba a poner enfasis en esta verdad de nuestra fe Los hermanos separados dicen que la inmaculada concepcion de Maria es falsa pues no se encuentra en la Biblia,para los catolicos la fuente unica de verdad no es la biblia para nosotros la fuenta unica de verdad es la Palabra de Dios que no solo ha llegado a nosotros por medio de la Santa Biblia si no tambien por medio de la tradicion de los Santos Padres De la Iglesia pero tambien es falsa la acusacion de que no se encuentra en la biblia pues si se encuentra en Gn 3,15 y en muchas otras citas que mas adelante tocaremos.
Durante la edad media tanto la Iglesia occidental como la oriental apoyan y defienden la Maternidad divina de Maria San Cirilo de alejandria Padre Oriental decia
¿Cuándo se ha oído jamás que un arquitecto se edifique una casa y la deje ocupar por su enemigo?». No se puede expresar más claramente la idea de la Concepción Inmaculada.
Proclo, secretario de San Juan Crisóstomo, en el mismo siglo V, dice de María que está formada «de barro limpio», es decir, de naturaleza humana, pero incontaminada.
En el siglo V, San Máximo escribe estas palabras: «María, digna morada de Cristo, no por la belleza del cuerpo, sino por la gracia original».
Vemos pues que aunque el dogma de la inmaculada concepcion fue proclamado en 1854 por Pio IX tenia Siglos de siglos de existencia en la Iglesia y que tiene una solida presencia en las escrituras como veremos en la Siguiente entrada.

Powered By Blogger
ir arriba